¡Bienvenida/o a PurpleWasp! Este espacio tiene como finalidad publicar críticas, reviews o artículos similares sobre series en general, pero dándole un énfasis especial al Tokusatsu y próximamente a la animación ya sea Oriental u Occidental.

Recomendación: Navega o busca entradas por medio de la herramienta "Etiquetas"
ENTRADAS RECIENTES

Tokusatsu Review - Kamen Rider Amazons (Primera temporada, 2016) - Por Merissandiaw

- Ficha -

Año: 2016

Episodios: 13

Formato: Serie Web (Amazon Prime)

Género: Tokusatsu, drama, horror, gore, ciencia ficción.

Productor Principal:  Shinichiro Shirakura (Agito, Ryuki, 555, Blade, Kabuto, Decade, The First, The Next, entre otras)

Compañía: Amazon, TOEI.

Argumento:  Haruka y Jin, el civilizado y el salvaje. La principal contrastación de los dos "Amazon Riders", quienes cruzaron las intereses en torno a una variedad de personajes, misterios e
historias!
” (Fuente: KamenRider.Wikia.com [Traducción propia])

Análisis General:

Amazons es una serie excepcional, brindándonos un enfoque diferente; más moderno y oscuro de lo que hemos frecuentado en los últimos años, de hecho esa fue la intención de los directores. Pero a la vez, ejecutado de manera considerablemente eficaz, dando como resultado una serie emocionante de principio a fin , con personajes interesantes y argumento atrapante.

- Los personajes:  Casi ningún personaje es de relleno, de hecho todos cumplen un rol dentro de la historia, ya sea en mayor o menor grado. Abarcaré los prontagonismos de un modo algo más extenso que los secundarios, pero a estos últimos no los omitiré.

Haruka: Nuestro Amazon Omega, y protagonista de esta historia.  En una primera instancia curioso, indeciso, pero voluntarioso en cuanto a buscar un objetivo en función de su condición. Es un personaje tridimensional, en vista de que evoluciona, mostrándose amable y sereno en un comienzo, “aprendiendo” a ser más decidido y agresivo a medida que avanza la serie, pero sin abandonar su esencia primaria. Por otro lado tenemos a su antítesis: Jin, Amazon Alpha, quien a diferencia de Haruka se muestra muy decidido y voluntarioso respecto a su visión de la situación, quien además de manifestar y actuar en la medida de sus intereses, a la vez tienta y juega con los valores de Haruka. A diferencia de Haruka, es agresivo, competitivo y voraz de principio a fin. Más allá, tenemos a Reika Mizusawa, quien representa una suerte de tercer interés; al ser directora de Nozama Company, quienes se encargan de “cazar bichos” (A los Amazons) y formaron el Nozama Peston Service (NPS). Es la “madre” de Haruka y al comienzo esconde al mismo la situación en la que se encuentra. Ella como personaje tiene valores bastante definidos, los cuales tienden a ser puestos en duda a medida que Haruka se ve involucrado.
Ya que hablamos de Nozama Peston Service (NPS), vamos allá; si bien los personajes son varios, por ahora mencionaré a su lider; Shido. Quien representa de modo indirecto los interses de NPS en el campo de batalla, factor crucial al momento de generarle dilemas morales, en suma a que lo hacen por dinero y no por convicción. Al ser el exterminador de mayor resposabilidad, es uno de los que carga algunos de los mayores dilemas morales.

En el campo de los personajes más secundarios, partamos con Mizuki, quien vivió con Haruka y lo conoció más que nadie, es la hija de la directora y suele ser el personaje que aprecia más genuinamente a Haruka, manifestando dicho cariño en forma de acciones arriesgadas. Ella no es la única que afecta o se ve afectada por la directora; tenemos a su secretario Shogo Kano, quien junto con hacer su trabajo, tiende a filtrar la información que llega o no entre el NPS y la directora; a veces tomando decisiones por lo bajo e influenciado desde las sombras. Por otro lado tenemos a Nanaha, pareja de Jin, quien es su conciliadora, su apoyo, su compañera y quien le pone los pies en la tierra a nuestro Alpha. Nanaha posee un caracter fuerte, pero un tanto emocional, lo cual refleja al momento de actuar y sacar a Jin de situaciones complicadas. Ya entrando en los exterminadores, partiré por mencionar a Misaki, un hombre que pertenece a dicho cuerpo para pagar una deuda y tiene dotes de convencimiento o “el don de la palabra”; él es el toque humorístico de los cazadores. Continuando, tenemos a Nozomi, quien de entrada, cabe mencionar que ella nos brinda algunas de las mejores escenas de acción dentro de la serie; una de las mejores combatientes cuerpo a cuerpo del grupo y uno de los caracteres más fuertes, pero éticos de dicho grupo. Silencioso pero relevante, tenemos a Fukuda, el conductor, un hombre de pocas palabras, pero que por lo general, de modo discreto posee guiños hacia las deciciones éticas y más correctas. Ya casi culminando, Mamoru es un Amazon que aún no ha despertado, es decir, que controla sus instintos y por ende, es innofensivo a los humanos y participa con los exterminadores, su caracter es basicamente optimista e inocente, a veces un tanto empalagoso (¿). Hay dos miembros más, quienes poseen destinos distintos y mencionarlos sería inoportuno.

Nota personal: 9,5/10 Hacer que todos los personajes sean relevantes, en 13 episodios sin caer en las sobrecargas es una proesa a nivel de guión. El único punto de inflexión que puedo ver es la falta de explicación o sentido respecto a la actitud de algunos personajes, pero en virtud de lo anterior este detalle es mínimo.

- Argumento: Algo que caracteriza a Kamen Rider, es manipular y poner en conclicto los conceptos de humanidad, ergo, los “bandos” y a su vez, establecer dilemas morales a partir de eso. Si bien en una primera instancia el ejercicio de Amazons no es muy diferente, la manera en la que está planteado es bastante novedosa, en función de mostrarnos en todo su esplendor la crudeza, la confusión y el dolor de dicho dilema, de modo mucho más profundo que simplemente mecionándolo en diálogos; las situaciones planteadas son en cierta medida chocantes.
Dentro del contexto más “duro”, podemos destacar un uso de la cientificidad de los conceptos, pero a la vez de una cautelosa ambiguedad para evitar caer en errores o aberraciones conceptuales; como dije antes, el guión es muy consistente y en pocas o nulas ocasiones tropieza. El mundo planteado es bastante intrigante e interesante, y los personajes en función del argumento están bien planteados, debido a que Amazons hace algo que persoalmente considero genial; aprovechar su condición de serie para plantear objetivos paralelos y así podernos presentar un protagonista que en una primera instancia no es 100% voluntarioso.

Nota personal: 7,5/10. Si bien el guión es consistente, el orden en el que los sucesos se plantean dan pie a que en algunos momentos haya un leve exceso de curiosidad insaciada, es decir, falta de explicaciones. La propuesta es correcta y bien ejecutada, pero no es precisamente novedosa u osada, ya que como dije antes, en Kamen Rider el tema de la transhumanización esta presente desde la primera serie. Sin embargo, eso no le quita mérito a lo bien ejecutados que están los elementos narrativos en conjunto.

-Análisis estético-

General:
        Un contexto bastante contemporaneo, perfectamente podría estar ocurriendo ahora. Un japón del siglo XXI predominantemente urbano. En cuanto a mundo no hay mucho que añadir al respecto. Por otro lado, el tratamiento de las imágenes suele tender a una baja saturación, pero alto contraste de luces; dicha fórmula genera un ambiente por lo general “oscuro” en más de un sentido de la palabra, ya que nos comunica de manera indirecta que la situación puede tornarse cruda u hostil. La fotografía no toma muchos riesgos, apostando muchas veces por planos generales, enteros, primeros o con tendencia aberrante. Es muy difícil que se use el plano detalle o un eyefish, creo yo, porque estos tenderían a distorsionar la noción del ambiente planteado.
Uno de los pocos problemas que se pueden apreciar son los momentos en los que se usa CGI con los líquidos, más específicamente con la sangre. El CGI que usa la serie, en general, es bastante bueno y se ve coherente, pero cuando nos toca ver escenas donde sale sangre (Que no son para nada pocas) La sangre desencaja un poco con el ambiente en general, digo, a mi juicio se ve un poco falsa. Quizás la pretención era plantear que la sangre de los Amazons es gelatinosa, pero a pesar de que fuese así, el rendering de los líquidos pudo ser muy superior.

Música:  A nivel de musicalización se apuesta por las percusiones, voces y sintetizadores. A veces con tendencia muy aguda en los momentos de intriga o reflexión, y a veces muy graves en los momentos de tensión. El tema principal “Armour Zone”, interpretado por Taro Kobayashi, es una suerte de hard rock con toques electrónicos bastante ad-hoc al ambiente de la serie, ya sea en cuanto a contenido o la letra en si misma.

Suits:  Tal y como indica el título de la serie, hay muchos elementos basados en la Amazon original de 1974, sin embargo, no es precisamente lo que se definiría como Reboot, sino que una serie que se alimenta del concepto original y le da una nueva forma. Los trajes son fieles en cuanto a la corporalidad del traje original, apostando por una apariencia mixta entre piezas metálicas y orgánicas, tiene más detalles agregados y se esfuerzan por dar una apariencia ligada al salvajismo, ya sea mediante símbolos, cuchillas o cicatrices. Primero tenemos a Alpha, a primera vista el rider más fiel a la versión original, ya que posee unos visores más bien similares al Amazon original. Es color rojo con materialidad metálica, posee piezas con formas orgánicas y de apariencia más agresiva que su contraparte Omega, que es más similar a los riders Heisei; Omega es verde y menos orgánico que Alpha, ya que posee una pechera lisa y menos cicatrices. Sin embargo, sus extremidades igualmente tienden a lo orgánico-metálico, siendo Omega, de color verde y materialidad metálica.  Por último, tenemos a Sigma, de aspecto grisaceo con toques morados; Sigma es peculiar, ya que es una fusión muy bien lograda entre lo orgánico y lo mecánico, por lo que cuesta definirlo al 100% por un bando a pesar de su materialidad igualmente metálica.
Cabe mencionar que en la serie se menciona que las formas que se pueden llegar a tomar, dependen meramente de la personalidad del individuo.

Nota personal: 8,0/10 Probablemente una de las series de Kamen Rider con ambiente más hostil, crudo y “maduro”, sino es que la que más goza de esa virtud. La propuesta estética es muy consistente, a pesar de que se alimente de la Amazon original. Sin embargo, delata una apuesta que apunta a lo seguro, lo cual lejos de estar mal, deja con ganas de que hayan experimentado más allá. A pesar de todo, se agradece una serie así, ya que en los tiempos que corren, la mayoría de las series de la franquicia hacen uso de saturacion de color alta y una cantidad de accesorios enorme.

Conclusión:

Amazons, en lo personal, fue una muy agradable sorpresa. Por un momento creí que se podría caer en una pretención ridícula en torno a la crudeza, pero no, es un enfrentamiento ideológico muy bien desarrollado entre el ser humano civilizado y el salvajismo intrínseco de algunas especies. Algunos diálogos son sencillamente memorables, y los conflictos planteados logran hacer que el espectador se cuestione hasta cierto grado sus propios valores.
Lo mejor de todo, es que esta es sólo la primera temporada, y espero que más temprano que tarde, tengamos la segunda parte disponible.

Nota Personal Final: 8,5/10.

PD: Agredezco y recomiendo la versión de Elite Henshin Fansub, quienes además de otorgar una excelente traducción, ofrecen los episodios en formato .mkv lo que permite obtener al mismo tiempo el RAW. Otros Fansubs que tradujeron al Español esta serie son Fourze Fansub y Rider Kick Fansub. Si olvido alguno, me disculpo.