¡Bienvenida/o a PurpleWasp! Este espacio tiene como finalidad publicar críticas, reviews o artículos similares sobre series en general, pero dándole un énfasis especial al Tokusatsu y próximamente a la animación ya sea Oriental u Occidental.

Recomendación: Navega o busca entradas por medio de la herramienta "Etiquetas"
ENTRADAS RECIENTES

Tokusatsu Review - Masked Rider Kabuto - Por Merissandiaw

- Ficha -

Año: 2006

Episodios: 49

Género: Tokusatsu, drama, humor, ciencia ficción.

Productores:  Atsushi Kaji, Shinichiro Shirakura, Naomi Takebe.

Compañía: TOEI.

Sinopsis: Siete años antes del arranque de la serie, un meteorito se estrelló contra el distrito de Shibuya, en Tokio. Del meteorito surgieron unas formas de vida alienígenas llamadas Worms. Estas criaturas monstruosas tienen la capacidad de adoptar la forma de los humanos que matan y absorber sus recuerdos. Una organización llamada ZECT se ha formado para enfrentarse a esta amenaza y lo ha hecho durante los últimos siete años mientras la población permanecía ajena al incidente salvo las víctimas de Shibuya, zona que se acordonó para que no entrara nadie. En la actualidad, un joven oficial de ZECT, Kagami Arata, que perdió a su hermano menor hace dos años tras un ataque de los Worms, ha obtenido el permiso de probar la última tecnología de asalto contra los Worms que, utilizando un cinturón y un insecto robótico como llave llamado Zecter le permitirá transformarse en Kamen Rider. Sin embargo, en el primer asalto, se presenta otro joven, que no pertenece a ZECT, pero que tiene un dispositivo similar al suyo, y el Zecter decide elegir a este joven en lugar de a Arata para transformarle en Kamen Rider Kabuto. Todos en ZECT se preguntan quién es el nuevo Kamen Rider y cómo y de dónde sacó ese cinturón. Solo Arata descubre su identidad y mantiene el secreto por el momento. Se trata de Sōji Tendō, un joven de 21 años que vive con su hermana menor, al que se le da extraordinariamente bien preparar platos de alta cocina. Arata, por su parte, también mantiene una doble vida, combinando su trabajo en ZECT con otro trabajo a medio tiempo en un restaurante, el Bistro Lasalle, junto a su compañera Hiyori, una muchacha de carácter muy reservado y de pasado incierto, que no sabe nada del trabajo de Arata en ZECT, pero que tiene pesadillas con una criatura similar a Kabuto que mató hace años a sus padres. (Fuente: Wikipedia)

Análisis General:

Kabuto fue la primera serie de Kamen Rider que vi, y una a las que más cariño le guardo. En general, los ingredientes de esta serie son fabulosos, la premisa, los personajes, la estética y hasta los detalles son destacables, sin embargo, el éxito de una serie no se mide sólo con sus ingredientes, sino como estos son cocinados, o en otras palabras, ejecutados. Si bien Kabuto es una serie disfrutable, lejos de ser mala, es rara.

- Los personajes:
 Abordaremos principalmente a los protagonistas: Nuestro personaje principal es el grandioso Tendou Souji, quien se muestra tranquilo, seguro de si mismo, muy atento y cordial con su entorno, con cierto sentido del humor y adepto a las frases de su abuela; pero es la expresión máxima de un personaje Mary Sue, absolutamente todo lo que hace, piensa, planea o ejecuta le sale bien, tiende a estar adelantado a sus adversarios y escoger las palabras más adecuadas para cada situación. Esto es más gracioso que molesto, pero hace que Tendou tienda a ser muy unilateral durante gran parte de la serie, ya que son contadas las ocasiones en las que muestra otra cara de su personalidad, lo cual ocurre cerca del final de la serie o cuando algo involucra a su hermana  Jyuka. A pesar de la unilateralidad de Tendou, su construcción, increiblemente logra que le tomes cariño de todas maneras, quizás por la calidad de interpretación por parte del actor Hiro Mizushima (Quien actualmente actúa mayoritariamente en J-Dramas); él logra que el personaje trascienda más allá del diálogo establecido en el guión, lo cual es notable.
Por otro lado, tenemos a uno de los personajes más entrañables, Arata Kagami, un chico que trabaja para ZECT, es un tanto inseguro de si mismo, pero muy voluntarioso e inteligente. En un comienzo nos es fácil empatizar con él ya que se desenvuelve desde de la frustración que siente a partir de Tendou, ya que el Kabuto Zecter oficialmente él lo usaría (No es spoiler, sucede en el primer episodio), sin mencionar que dada la naturaleza ya mencionada de Tendou, Kagami tiende a un complejo de inferioridad, el cual se verá mermado más adelante, cuando consigue su propio Zecter. Me es necesario mencionar que a pesar de que Tendou es el centro de la serie, las mayores evoluciones emocionales, dilemas existenciales y superación de adversidades se manifiestan a través de Kagami, quien repito, es tá muy bien caracterizado.
Por último, pero no menos importante tenemos a Hiyori Kusakabe, una chica que trabaja en el restaurant Distro La’Salle con la que Tendou se obsesiona y termina amistándose. Ella no es muy demostrativa, por lo que de buenas a primeras da la impresión de ser un personaje plano, sin embargo, a medida que la serie avanza y Hiyori se ve expuesta a distintas situaciones, muestra muchas aristas de su personalidad que antes pudieron pasar desapercibidas. No diré que Hiyori peca de unilateralidad, ya que el personaje de por si es callado y poco demostrativo; al contrario, nuevamente es necesario destacar el trabajo de la actriz Yui Satonaka, quien logra que Hiyori sea tridimensional por elementos que trascienden del diálogo.
Fuera de los principales tres personajes hay muchos más, entre otros Riders, los amigos/familia de los protagonistas o la gente que trabaja en ZECT, algunos con motivaciones muy coherentes y otros simplemente obstusos e inexplicables, acercándose un poco a la barrera de lo absurdo. Es interesante como a pesar de la enorme cantidad de personajes introducidos, sus tiempos de aparición están distribuidos de tal modo que no se vuelve incómodo.

Nota personal: 8/10 Los personajes principales son muy buenos, a pesar de que Tendou demore en salir de su cáscara, ya que eso es parte de la atmósfera de la serie y su particular humor, sin embargo, hay personajes que simple y llanamente no se entienden, eso no implica que sean molestos o que sus apariciones no tengan valor. Pero si bien no todo necesita una explicación, algunos personajes de Kabuto abusan de esa premisa.

- Argumento: Complejo, difuso, pero divertido. La premisa principal de Kabuto es sumamente interesante, atrapante e inquietante, como es constumbre, nos la revelan gradualmente; podemos considerar que sabemos muchas cosas de forma, pero pocas de fondo, ya que como es típico, “la verdad” es revelada y esto en Kabuto alcanza puntos muy altos, sin embargo, deja una cantidad enorme de cabos sueltos, claro, obviamente no todo debe tener explicación, pero todos los elementos están tan ensalsados y son tan protagónicos que quieras o no despertarán expectación para luego quedar inconclusos o faltos de explicación, lo cual desde cierto punto de vista es algo descepcionante en vista del suspenso que son capaces de generar, o que también pueden ser personajes, elementos o situaciones que aparecieron y nunca entiendes explícitamente por qué; Incluso, no se sabe cómo muchos de los Masked Rider System llegaron a sus usuarios, interrogantes que pudieron explotarse muchísimo más.
A lo largo de la serie, esta principalmente se nutre de las subtramas, que tienen origen en los Riders que van apareciendo, en el desarrollo del argumento principal o en problemáticas variadas, pero hay un arco particularmente raro, el arco de los Cuchillos; quienes la vieron saben de lo que hablo. Este arco no es malo, pero es totalmente random e inesperado considerando el enfoque que tenía la serie, por lo que yo personalmente quedé un poco descompaginada, sin que esto me impida haberlo disfrutado, ya que en una buena medida conocimos más a algunos personajes y se explotó de buen modo ese particular humor que ya mencioné.

Nota personal: 6,5/10. Si bien hablamos de las falencias a nivel de explicaciones y estructura, el esqueleto de la serie sigue siendo particularmente bueno y disfrutable, capaz de siempre mantener la expectación siempre, por lo tanto, funciona.

General:
        El ambiente de por si es la definición misma de lo badass, un tanto militarizado e hipertecnologizado, pero a la vez contemporaneo. Desde los vehículos y armas sobrias e imponentes hasta las tomas, indumentaria y efectos particularmente demostrativos y emocionantes. Las tomas son particulares, a veces tienden al plano aberrante, al primer plano y a los americanos, mientras que el trabajo de color es sutilmente versátil, ocupando una saturación e iluminación pertinente a la connotación de cada escena. El uso de CGI es a mi juicio, impecable para el presupuesto de una serie semanal, tanto así que se llega al extremo de combinar la indumentaria con el CGI presentando diferencias muy mínimas, es cosa de ver el Cast Off de cualquier Rider para presenciar esta pulcritud de la que hablo. Diria que la clave del éxito estético de Kabuto es la sobriedad, ya que por lo general nada está sobrecargado de indumentarias o adornos, y eso lejos de restar expresividad, se la suma.
Uno de los factores criticables es lo predecibles que son los combates; si bien su desarrollo es muy divertido y emocionante de ver, siempre sabremos como acabarán la mayoría.

Música:  El Soundtrack es principalmente producto de una mezcla digital y percusiones; puede sonar simple, pero el tempo y el tipo de sonido digital que se usa delata mucho sobre las escenas en cuestión, tornándose muy expresivo y adecuado para la gran mayoría de los momentos planteados. Por otro lado tenemos lo que corresponde a banda sonora; el opening Next Level es interpretado por Yu-Ki, mientras que los temas Full Force y Lord Of The Speed son intepretadas por Rider Chips. Mi favorita, personalmente es Full Force.

Suits: La propuesta de Kabuto es sobria, dinámica e ingeniosa. No puedo evitar pensar que es una suerte de update a los Riders basados en bichos desde Ichigo, dada la reintroducción de la mítica Rider Kick. Ningún diseño es ridículo, al contrario, todos dan una impresión medianamente gestada en la ingeniería y condicionada para la batalla.

Cabe destacar la introducción de la Masked Form que consiste en una forma recubierta de una armadura que aparece automaticamente al hacer Henshin, otorgando defensa pero limitando la movilidad; posteriormente se puede retirar haciendo uso del Cast Off, lo cual al mismo tiempo es aprovechable como proyectil, dado que la armadura es lanzada lejos. Dentro de la serie, la forma clásica y que normalmente se nos vendrá a la mente es llamada Rider Form.
Otro elemento novedoso es que si bien el driver de Kabuto,Gatack, Kick Hopper y Punch Hopper es un cinturón, aparecen nuevos formatos de driver, tales como una pulsera en TheBee, una pistola en Drake y una espada en Sasword.
Kabuto y Gatack son basados en los escarabajos con los que TOEI está obsesionada, el hércules Japonés y el con tenazas; a grandes razgos estos dos Riders responden a los mismos principios en cuanto a diseño y secuencias de Cast Off, obviando sus diferencias y colores, pero cabe destacar que Gatack es más versatil ofensivamente por su fuerte armamento proyectil, mientras que Kabuto es más melee. Mi favorito, TheBee está basado en la familia de las abejas y las avispas, es dorado y posee antenas, de combate predominantemente cuerpo a cuerpo y con su arma mortal el Rider Sting, mientras que Drake es especialista en los proyectiles con su temible Rider Shooting; los matices de este rider son principalmente azules, y sus visores, a diferencia de los demás Riders son más bien similares a las alas de la Libélula en la que está basado. Por otro lado, tenemos a Sasword, quien tal y como indica su nombre, se especializa en el combate con espada, pudiendo ejecutar el Rider Slash. Sus matiz es predominantemente morado con visores verdes, y posee un diseño particularmente más orgánico y asimétrico que el resto. Por último, Kick Hopper y Punch Hopper son muy peculiares, tienen un aire similar al de los Showa Riders, y no poseen Masked Form. Ambos son muy similares y tal y como se puede preveer, sus ataques finales son la Rider Kick y el Rider Punch.

Nota personal: 9/10 La estética está muy bien lograda, siendo capaz de transmitir, a mi juicio, el ambiente de hipertecnologización, conspiración, inquietud y tensión en el universo planteado.

Conclusión:

Kabuto es una serie extraña en muchos sentidos, ya que es única en su estilo, introduciendo un humor visto muy pocas veces antes en la franquicia, avanzando a un ritmo muy bien establecido pero por un camino muy errático y dejando, para mi gusto, demasiados misterios sin resolver. Si bien la serie tiene un desarrollo muy bueno, subtramas interesantes y más que disfrutables , el argumento principal pudo haber sido mucho mejor aprovechado. A mi juicio, 49 episodios no bastaron para responder todas las interogantes que quedaron en el aire; o por otro lado, algunas partes (Como el arco de los cuchillos) pudieron extenderse mucho menos o simplemente haber sido pasadas por alto; no, el humor no me molesta en absoluto, de hecho creo que Kabuto lo aprovecha con mucho éxito, pero si considero negativas las interrupciones a nivel estructural, ya que entorpecen el climax y el desenlace, los cuales me dejaron algo insatisfecha.
A pesar de todo,Kabuto divierte de principio a fin y te deja con ganas de más; muy probablemente te atrapará con bastante éxito si no tienes problemas con la falta de explicación para algunas cosas ni con el humor de la serie.

Nota Personal Final: 8/10, viendo los elementos en conjunto.
 - Mi abuela decía: "Si te gusta una review, no cuesta nada compartir y comentar"