¡Bienvenida/o a PurpleWasp! Este espacio tiene como finalidad publicar críticas, reviews o artículos similares sobre series en general, pero dándole un énfasis especial al Tokusatsu y próximamente a la animación ya sea Oriental u Occidental.

Recomendación: Navega o busca entradas por medio de la herramienta "Etiquetas"
ENTRADAS RECIENTES

Tokusatsu Review: Masked Rider Agito - Por Merissandiaw.





- Ficha -


Año: 2001


Episodios: 51


Género: Tokusatsu, drama, misterio, policial, ciencia ficción.


Director:  Toshiki Inoue


Compañía: TOEI.


Sinopsis: Un hombre llamado Shōichi Tsugami no tiene aparentemente ningún recuerdo. No sabe quién es, de dónde vino, o cómo llegó a estas peculiares circunstancias. Tsugami, aparentemente por ninguna razón, se transforma en un poderoso superhumano, Kamen Rider Agito, siempre ante la presencia del crimen. El mal primario que él combate es una raza de superpoderosos hombres bestia, referidos como Unknowns, que han sido responsables de una serie de asesinatos alrededor de Tokio.

En respuesta, el departamento del policía saca su arma más novedosa, el poderoso Kamen Rider G3. G3 y Agito no saben si deben unirse y derrotar a los Unknowns, sus enemigos comunes; o combatirse, manteniendo los misterios que los tienen separados. En última instancia, aún más misterios se revelan con la aparición de Kamen Rider Gills, que está en una búsqueda para destapar el misterio del por qué su padre se suicidó. Estos misterios y otros chocan, con el destino de Tokio y del universo entero en manos de Agito


Análisis General:
Agito, después de 555 es mi serie favorita, es la sucesora de Kuuga y a mi juicio marca los cimientos de la era Heisei plenamete como tal, dada la introducción de un desarrollo estrictamente lineal, una mayor cantidad de Riders protagónicos y un cuestionamiento a elementos valóricos o morales más pronunciado. Una de las series mejor logradas para mi gusto; en lo personal, ningún episodio me pareció aburrido; es destacable la fórmula que logra combinar una atmósfera de madurez, con misterio, suspenso muy bien logrado, personajes bien desarrollados, situaciones interesantes y por qué no, mucho contenido badass.
Si bien tiene puntos corregibles o criticables como toda serie, insisto, no aburre jamás.

-Análisis dramático subdividido-

- Los personajes: Nuestro personaje principal es Tsugami Shouichi, un chico que perdió la memoria y por azar del destino fue encontrado por la familia conformada por Kazaya Mana, su tío y el hijo pequeño de este. Si bien Shouichi no tiene grandes puntos de inflexión a lo largo de la serie, logra ser un personaje que a pesar de ello es capaz de dudar y tomar decisiones arriesgadas. No obstante, siempre se muestre sereno junto a su pequeño huerto; Shouichi cumple el rol de héroe desde una perspectiva poco idealizada y muy humana, aspecto que se rescata bastante.
En una segunda instancia me es obligación continuar con mi personaje favorito Hikawa Makoto, un oficial de policía que tiene la responsabilidad de operar el G3 System; la construcción de Hikawa es igual de completa que la de Shouichi, sin embargo, personalmente considero que es un personaje mucho más encariñable y entretenido ya que exterioriza más sus complicaciones dentro de cualquier contexto, siendo uno de los más interesantes el cómo se relaciona con sus compañeros de la policía. Hikawa no es una antítesis de Shouichi, pero si es opuesto en algunos aspectos, ya que a diferencia del protagonista, Hikawa es muy ansioso y nervioso, aunque suele intentar ocultarlo para no mostrarse débil. Ahora, por otro lado, tenemos a Ryo Ashigara quien corresponde a Gills; Ryo es uno de los mejores representantes de las personalidades considerablemente viscerales, sensibles e impulsivas, a lo largo de la serie pasa por más altibajos emocionales que ningún otro personaje y eso lo convierte en una suerte de factor impredecible, ya que persigue objetivos sin ponerse explícitamente a favor de nadie. Sus motivaciones nunca me quedaron claras, pero las cosas que le pasan dentro de la serie justifican ampliamente su actuar, y por ende, no se llega a interpretar como un personaje incoherente por más visceral o contradictorio que pueda llegar a ser. Por último tenemos a Kazaya Mana; ella, dentro de la palestra de protagonistas tuvo una desenvoltura plana al comienzo, debido a que basicamente su actuar se limitaba a reaccionar a lo que Shouichi hiciera o no (Muchas gente aún recuerda cuan desesperante podía llegar a ser repitiendo "Shouichi-kun", haha), sin embargo a medida que se desarrolla la serie, evoluciona considerablemente, conviertiéndose en un personaje interesante, pero más por su biografía que por su desenvolura. A pesar de todo eso, el personaje es importante y tiende a ser un factor generador de tensión debido a la carga emocional que ella y Shouichi mantienen mutuamente.

Nota personal: 10/10 Para bien o para mal, no puedo inflexionar aquí. A pesar de la desenvoltura medianamente plana de algunos personajes a lo largo de la serie, la fórmula utilizada está muy bien equilibrada, evitando el exceso de información y aprovechando exitosamente el factor sorpresivo. Para mi gusto los personajes funcionan a la perfección, por más "Shouichi-kun" que diga Mana (?)


- Argumento: El argumento principal oficial, es básicamente la continuación de Kuuga desde la perspectiva de la ignorancia humana, es decir, la policía enfrentando seres desconocidos bajo sus medios y con la intervención de los misteriosos Riders. Para mi gusto, esta premisa por si sola no es muy divertida; sin embargo, la serie gradualmente nos revela un trasfondo complejo, abstracto y medianamente filosófico, que no logra explicarse del todo a lo largo de la serie; es decir, sabemos que "algo" importante pasa y cómo se puede resolver, pero no sabemos exactamente cómo ni por qué pasa. De hecho, en ese sentido, los cabos sueltos son bastantes y la resolución del argumento principal demasiado simbólico para mi gusto.
Sin embargo, bajo mi perspectiva el punto más alto en cuanto a argumento son las subtramas, las cuales están deliciosamente hiladas, ya que basicamente la serie no tiene lagunas. Esto es interesante, ya que pueden estar ejecutándose hasta cuatro subtramas simultáneamente con bastante éxito, lo cual contribuye mucho a que prevalezca el suspenso. Dicho de algún modo, cada Rider posee su propia subtrama y estas se enmarcan en el argumento principal, el cual se revela gradualmente y no siempre está presente. A medida que avanza la serie, las subtramas se van relacionando cada vez más, lo cual lejos de matar el climax, nos revela los cimientos de la resolución final.

Nota personal: 7/10. Si bien la serie no aburre, el final me dejó insatisfecha, ya que como dije antes, para mi gusto es demasiado simbólico y/o abstracto, creo que la serie se merecía un mejor climax, sumado a que soy un tanto reacia a los argumentos fundamentados en la divinidad o el misticismo. Además, para la gente que necesita explicaciones para todo, los cabos sueltos le pueden molestar, a pesar de que yo creo que no necesariamente todo debe ser explicado para funcionar.

Análisis estético:


General:

     Rescatamos la esencia de la estética de Kuuga; indumentaria que da la sensación de sobrenaturalidad, ancestralidad y majestuosidad. Esta propuesta por si sola ya es atractiva, carismática y suele funcionar de manera casi transversal. Sin embargo, hay factores nuevos, tales como mostrar más caras, vertientes y manifestaciones de aquel poder ancestral, lo cual la convierte en una serie con bastante variedad dentro del concepto que estamos abarcando ahora. Por otro lado, mi aspecto favorito es la producción humana dentro del universo de la serie, algo torpe, hipertecnologizada y experimental que vemos principalmente en los acontecimientos relacionados con G3 y la policía; vaya, me encanta la sobriedad pasivamente alucinante que posee la indumentaria tecnologizada. Las armas en general no son especialmente llamativas, pero cumplen su cometido con éxito, pero cabe destacar que las motociletas son preciosas, digo, aún parecen moticicletas con modificaciones añadidas, un factor que en una pequeña medida contribuye a la sensación de madurez dentro de la serie.
El trabajo de CGI es regular, pasa sin pena ni gloria y el trabajo de iluminación se encarga de que se vea coherente en cuanto a la visualidad, aunque en unos pequeños y determinados puntos esta coherencia se rompe un poco. El trabajo fotográfico hace bastante uso de los planos generales, enteros, y americanos; aparentemente prefirieron no tomar considerables riesgos. Esta decisión, sumada a un trabajo de iluminación no particularmente saturado o desaturado hace a Agito caer en lo promedio, formula que a pesar de ser visualmente convencional y quizás aburrida desde algunos puntos de vista, funciona, ya que jamás entorpece el desarrollo de la historia.

Música: Aquí nos enfrentamos a una suerte de Hard Rock con pequeños toques de metal, la ambientación siempre es adecuadísima, y el ritmo de las canciones, conociendo su letra o no, es capaz de traspasar con mucho éxito la emocionalidad de la escena que estamos viendo, ya sea de lucha o no. El opening titulado Kamen Ridr Agito es intepretado por Shinichi Ishihara, mientras que la canción que más destaco del Soundtrack es "BELIEVE YOURSELF" intepretada por Naoto Fuuga.


Suits: En general, la serie no arriesga demasiado en cuanto a remodelación, ya que a pesar de las novedades introducidas, podemos ver un aire de Kuuga y/o los Showa Riders en los Riders de la serie. Personalmente, Agito y Another no representan una propuesta muy interesante (Salvo por los cuernos moviles de Agito (?)) y a eso se suma que sus Final Forms son para mi gusto, simplemente versiones recargadas y toscas de la original, lo cual lejos de verse mal, delata que no había disposición a correr demasiados riesgos en esos diseños, elemento no resulta demasiado interesante. Por otro lado, tenemos a Gills, un Rider que es único a su modo, su diseño es muy orgánico y da la sensación de ser incisivo, salvaje o agresivo; para mi gusto, como propuesta está extremadamente interesante y bien lograda, salvo por el detalle de que su forma mejorada también cae en ser simplemente una versión recargada del original. Por último, tenemos a G3, oh querido G3. Como dije anteriormente, me encanta la sensación de experimentalidad que este manifiesta, ya que refleja una suerte de realismo contemporáneo dentro del contexto de la serie, dado que es un traje que no funciona con el clásico henshin, sino que se pone como si de una armadura se tratase, lo cual condiciona la movilidad, las habilidades y la apariencia del mismo. G3 recibe un upgrade que considero muy bien logrado y su naturaleza de "creación humana" por si sola ya es un factor capaz de generar el efecto de suspenso con más facilidad; G3 es mucho más que un traje, es un concepto que conlleva connotaciones consigo, connotaciones un tanto diferentes a las que acostumbramos en los Riders. Dicen que el G3 está pensado para parecerse o emular a Kuuga, que es parte del mismo universo.


Nota personal: 8/10



Conclusión:
Agito funciona de modo muy redondo, es capaz de disfrutarse de principio a fin, convirtiéndose en una serie recomendable incluso para gente que no está adentrada en el Tokusatsu o que tiene prejuicios en cuanto a lo infantil que podría llegar a ser una de estas series. Como dije al comienzo, es la serie que a mi juicio, establece las bases de las series Heisei modernas.


Nota Personal Final: 9/10 A pesar de los problemas que yo percibo en el argumento desde el punto de vista del sustento o premisa, la gradación o desarrollo dramático del mismo se desenvuelve con bastante éxito, por lo que los elementos en conjuntos funcionan mejor.

PD: Si, mi serie favorita es 555, pero eso no implica que no sea capaz de reconocer que otra serie está mejor lograda desde un intento de punto de vista objetivo.


5 comentarios:

  1. READY TO GO!! COUNT ZERO! KAMEN RIDER AGITO!! ese opening era adictivo cuando veia la seria. tiene razon uno rara vez se aburre viendo esta serie junto a 555 fueron las series riders que mas rapido que acabe por eso de darme maratones diarios. en cuanto a la Serie Pues si Hikawa Era muy ansioso pero se te olvido mencionar que tambien se pasa de Torpe en muchas ocasiones. y si el Climax De la serie se sintio un poco anticlimatico. pero en cuandto a sus "evoluciones" aunque simples tenian estilo ademas si te fijas dejando a Agito de Lado tenemos un Rider que representa la tecnologia y el ingenio humano. por otro lado Gills es un rider con apariencia oganica. lo cual hace un poco interesante lo opuestos que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso señalé que Gills y G3/-X son los mejores alcances en cuanto a diseño. Y en cuanto a los upgrades, a mi no me gustan demasiado, pero defiendo tu derecho a que te gusten, ya que sólo es mi opinión :3

      Eliminar
  2. falto decir sobre la inutilidad de Hikawa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paren de hacerle Bullyiiiiingggg xD Si G3-X igual ayudaba oh (?)

      Eliminar