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Tokusatsu Review: Kamen Rider Gaim - Por Merissandiaw






- Ficha -

Año: 2013-2014

Episodios: 48

Género: Tokusatsu, drama, sobrenatural, ciencia ficción.

Director: Ryuta Tasaki

Compañía: TOEI.

Sinopsis: Años atrás Yggdrasill, una masiva corporación internacional, estableció su cede en la ciudad Zawame con la creación de la imponente torre Yggdrasill, trayendo consigo una total  renovación para la ciudad, haciendo que esta pasara de unos simples suburbios a una gran metrópolis, donde la mayoría de sus habitantes trabaja directa o indirectamente para la corporación.

En esta nueva metrópolis poco a poco fueron apareciendo varios grupos de danza o Beat Riders, formados por jóvenes que buscaban escapar de la sensación de opresión que les causaba el gran control que Yggdrasill tiene sobre la ciudad, y los cuales compiten entre sí para ir subiendo puestos en un Ranking Clasificatorio. Junto a estos también hiso aparición un nuevo juego que rápidamente se popularizo entre estos grupos, y que consiste en utilizar Lockseeds, extraños candados con forma de frutas, para invocar criaturas de otra dimensión llamados Inves que luchan entre sí, volviéndose entonces los llamados Inves games, parte central de la competencia entre Beat Riders.
(Fuente: Unlimited Sky)

Análisis General:

Tengo en presentimiento de que arriesgo mi pellejo, ya que la gente suele ser muy generosa con esta serie, haha. Gaim tiene ideas fabulosas, en cierto punto el desarrollo es sublime; tiene uno de los mejores arcos que he visto. Sin embargo, esta serie a mi juicio peca con bastantes cosas, las cuales quedan subsanadas con sus puntos altos, los cuales son lo suficiéntemente interesantes como para revertir la situación y convertir a Gaim en una serie bastante decente y entretenida. La ejecución de la misma es compleja, la serie combina una serie de elementos peculiares y los lleva al mismo escenario, a veces con éxito, a veces sin este, pero logrando una fórmula atrapante.
-Análisis dramático subdividido-

- Los personajes: La historia gira principalmente en torno a cuatro personajes; estos están bien construidos hasta cierto punto. Kouta, el protagonista posee motivaciones y vivencias que logran que empaticemos con él, pero su desenvoltura casi siempre es muy unilateral; es un protagonista que parece sacado de un anime shonen; malo no es, poco carismático tampoco, pero si un tanto plano. Por otro lado, tenemos a Kaito, personaje que por medio de su comportamiento y linea de pensamiento es capaz de desencadenar sucesos que pueden ser cruciales para la serie; todo lo que Kaito haga tiende a ser muy relevante, y eso lo convierte en un personaje fundamental. Sin embargo, bajo mi punto de vista también peca de unilateralidad; si, tiene una historia de fondo la cual se hace presente por medio de un par de flashbacks medios abstractos, pero a lo largo de la serie jamás logré entrañar con él. Claro, en un punto conocemos su motivación a grandes razgos, pero la descripción de esta es demasiado general y abstracta, al final le tomas cariño por su relación con Kouta más que por sus objetivos personales, su obsesión con la fuerza jamás me hizo sentido. Yéndonos a otro extremo, tenemos a Micchy, oh, Micchy; probablemente el personaje más complejo de la serie, el que posee la biografía más complicada y el que está más expuesto a dilemas morales y existenciales, con él puedes pasar del amor al odio en un par de capítulos, y aún así los dilemas existenciales que tiene, son capaces de hacer dudar de sus decisiones hasta al espectador; Micchy no es tan agresivamente crucial como Kaito, pero su intensidad no es menor. Conozcamos a su hermano mayor Takatora; él no está muy cerca del protagonismo, pero al mismo tiempo posee un desarrollo emocional formidable; al comienzo de la serie se muestra muy poco y no logras entender sus intenciones... Pero una vez yo las entendí, le tomé hasta cariño, ya que sus vivencias dentro de la serie más que en su biografía son fuertemente sensibles. Por último, pero no menos importante tenemos a Mai, quien entra dentro de la palestra de protagonistas; este personaje es importante, crucial, pero básicamente es una antítesis de Kaito con ideales similares a los de Kouta, y al igual que ellos dos, peca de unilateral, pero a mi juicio en mayor medida. Gran parte de los personajes son considerablemente planos, mientras que Micchy y Takatora son dinámicos.

Nota personal: 7/10

- Argumento: Esta parte es difícil, muy difícil ¿Conocen el concepto de gradación en términos dramáticos? Si no es así, búsquenlo, pues es este factor el que más allá de fallar, es muy extraño en Gaim. Partamos por el punto de que la serie se divide en aproximadamente cinco arcos; Beat Riders, Yggdrasill, Helheim y otros dos que titularlos implicaría spoilear. El primer arco es sumamente engañoso en torno al rumbo que tomará la serie, mucha gente me dijo "Aguántate los primeros once capítulos", mensaje que avalo. El segundo y el tercer arco, los cuales juntos tienen una considerable extensión, son a mi juicio los mejores, la trama y el trasfondo evoluciona de un modo formidable, las revelaciones son frescas e impactantes y el suspenso está MUY bien logrado. El nivel de gradación que alcanza es espectacular, de los mejores que he visto, sin embargo los arcos posteriores si bien no bajan el nivel de gradación, lo estancan y por ende, existe la posibilidad de que descepcionen a quienes esperaban ver aún más intensidad. El problema es, a mi juicio, que crearon una problemática tan grande y coherente que había que encontrar un modo de solucionarla; el modo de hacerlo, fue a mi juicio una medida facilista; los elementos "místicos" pueden ser aprovechados extensamente y generar situaciones complicadas e interesantes, pero una solución instantánea que requiera fuerza orientada en una sola dirección es una excusa para solucionarlo todo de una vez por todas. Sin mencionar que a lo largo de la serie se tiende a remarcar lo "esencialmente bondadoso" de lo "esencialmente malvado" de modo no explícito, pero si notorio, lo cual simplifica demasiado el conflicto. Personalmente, en los últimos arcos me interesé más por la subtrama ligada a Micchy y Takatora que al argumento principal neto.

Nota personal: 6/10. Esto fue difícil, a los mejores arcos les pondría notas altísimas, pero hay que ver la serie como un conjunto.


Análisis estético:

General:
         Me pasa mucho con los Rider's Heisei Phase 2, que la primera impresión de las habilidades o indumentaria me parece un tanto difícil de digerir, sin embargo hasta el momento el 99% lo ha sido, y Gaim entra dentro de ello. Frutas, plantas y Samurais, mucho color, saturación y brillo. Una fórmula arriesgada, pero bien implementada en Gaim. En una primera instancia me pareció rarísimo y hasta ridículo que todo tuviera forma de fruta, pero luego me acostumbré y hasta me terminó gustando, aunque debo mencionar que en cierto punto de la serie se encargaron de que las animaciones fuesen un poco más rápidas y menos lúdicas, lo cual representó una suerte de maduración en torno al ambiente de la serie; la fruta en la cabeza y el jugo terminaron por marecerme badass. El trabajo de CGI es normal, promedio; pero en este caso destacan más la calidad de los modelos que el trabajo de post-producción y/o iluminación, sin embargo, nunca llega a verse desagradable. La coherencia visual está muy bien lograda en la mayoría de los puntos, sin embargo, debo mencionar lo extraño que me pareció ver a los Riders coloridos en Helheim por primera vez; si, el trabajo de iluminación logra que nunca se vea desagradable, pero tengo la sensación de que el alto y peculiar contraste que se genera es para recalcar la intromisión de los personajes en un lugar ajeno o peligroso; esta fórmula no es mala, pero en Gaim está demasiado acentuada para mi gusto. Esa sensación pudo recalcarse quizás con otra clase de música y haberse visto más armónica.
        Cabe aclarar que este aspecto no es desagradable ni mal logrado, sólo criticable dentro de mi subjetividad.
Música: Esta entrega nos trae dos vertientes, una con Rock alternativo con tempo acelerado, y otra ambiental que rescata parte de la tradicionalidad musical Japonesa, quizás haciendo alusión al subtexto Samurai y a la estética. Por difícil que parezca, la ambientación musical es solidísima, muy agradable y ambienta muy bien las situaciones. El opening, Just Live More es interpretado por Gaim No Kaze.

Suits: Gaim tiene una de las propuestas más atrevidas en cuanto a suits, la cantidad de Riders es enorme y poseen un montón de paletas de colores, indumentarias, armas y visores diferentes. En muchos casos, hay Riders de un solo visor, lo cual en el pasado era demasiado escaso. La forma principal de Gaim es basada en una naranja y en un Samurai; la fruta se sitúa en su cabeza y se desarma hacia abajo dando origen a la armadura; su forma da una sensación de fortaleza y dinamismo a la vez, pero salvo por sus llamativos colores y formas, no considero que manifieste muchas cosas de manera subconsciente. La mayoría de los riders responden al mismo principio; de hecho, en muchos casos les llaman Armored Riders, o Riders blindados; este punto es muy interesante, el Driver (Cinturón) define una suerte de base del traje, y esta puede variar dependiendo de la Lock Seed (Fruta empotrable) que se le introduzca, lo cual es un avance muy creativo en cuanto a funcionamiento del traje. Rescato también el hecho de que a pesar de la enorme cantidad de Riders, la calidad de los trajes jamás revelaron señales de impulcritud.

Nota personal: 8/10

Conclusión:

Gaim es una serie difícil de juzgar, debido a que estructuralmente presenta muchas falencias, pero sin embargo sus puntos altos son considerablemente buenos. Si eres capaz de soportar o agarrarle el gusto a los primeros diez u once episodios, te encontrarás con una serie que constantemente irá revelando situaciones interesantes y que probablemente te atrapará muchísimo. Los dos arcos finales, a pesar de que yo los considero facilistas, han sido del gusto de varias personas, así que si no eres exigente en cuanto a soluciones o sabes tomarle el peso a las connotaciones misticistas, probablemente te parecerá mejor que a mi. A pesar de ello, se disfruta de principio a fin, ya sea te aferres al argumento principal o a las subtramas más presentes. Por lo tanto, funciona.

Nota Personal Final: 7/10

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