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Tokusatsu Review/Crítica: Kamen Rider Drive - Por Merissandiaw






- Ficha -

Año: 2014-2015

Episodios: 47

Género: Tokusatsu, drama, comedia, ciencia ficción.

Director:  Ryuta Tasaki (Agito, Ryuki, Den-O, Kiva, Decade, W, OOO y Gaim. También Gingaman, Akibaranger, Power Rangers Lightspeed Rescue y Pretty Guardian Sailor Moon)

Compañía: TOEI.


Sinopsis: Shinnosuke Tomari es un antiguo oficial de policía de élite en la Policía Metropolitana que, tras un accidente en el que su compañero quedó gravemente herido e incapaz de volver a la policía, ha sido degradado a la División de Investigaciones Especiales. Esta división investiga los sucesos extraños de la ciudad, particularmente los eventos de "Aceleración Pesada". Estos eventos, que la gente llama "Pesadez", dejan a la gente incapaz de moverse. Cuando es elegido por el Drive Driver y Tridoron, Shinnosuke se transforma en Kamen Rider Drive y recibe la tarea de luchar contra los Roidmudes, que planean levantarse contra la humanidad y conquistar el mundo. (Fuente: Wikipedia)

Análisis General:

- Podría decirse que Drive tiene una naturaleza similar a la de su protagonista Tomari Shinnosuke; a veces suele ser torpe y algo floja, pero una vez se pone en marcha es capaz de hacer maravillas. Al igual que en muchas series de la franquicia, Drive tiene un inicio algo tedioso en el que por medio de episodios autoconclusivos de dos partes no logra del todo enganchar en su totalidad con el argumento principal ni con los personajes. Sin embargo, los puntos altos de esta serie son, a mi juicio, muy altos, ya que los personajes adquieren un desarrollo destacable, los conflictos internos se encienden intensamente y los villanos poseen una caracterización notable. Prosigamos:

-Análisis dramático subdividido-



- Los personajes: En una primera instancia nos encontramos con Tomari Shinnosuke y Shijma Kiriko, quienes en el principio pecaban un poco (Muy poco) de unilaterales, pero que en realidad están muy lejos de serlo; su caracterización facilita destacablemente la empatía que puedes tener con ellos. Por otro lado, tenemos al resto de la Unidad de Crimenes Espaciales, donde de buenas a primeras es imposible ignorar lo forzosamente humorísticos que son algunos personajes, especialmente Otta y el capitán Honganji, a quienes a lo largo de la serie les tomé bastante cariño, pero que en un comiezo más que molestos se me hicieron... extraños y algo desagradables. Este comportamiento un tanto errático se repite bastante dentro de los miembros de la policía, pero personalmente creo que es posible acostumbrarse a ellos.
- A grandes razgos, tanto el resto de los aliados de la Unidad de Crímenes Especiales como los Roidmudes principales poseen una caracterización bastante digna, no pretendo spoilear, pero puedo decir que Heart, Chaser, Brain, Medic, Gou y Belt-san (Krim) con cada una de sus particularidades, son bastante cruciales, tridimencionales y encariñables, sus historias están lejos de ser raccontos deshechables sin implicancia en el argumento, al contrario, la historia de cada personaje, sus conflictos internos e intereses propios implican una progresión en los sucesos principales.
- Los personajes que protagonizan los sucesos dentro de la serie son, en general, bastante buenos, pero la serie tiene pequeños baches ligados al exceso de información o escenas humorísticas deshechables, que a veces pueden resultar molestas. Gou y Heart son mis personajes favoritos dentro de la serie, pero en estricto rigor Shinnosuke es el protagonista, quien si bien posee una caracterización bastante decente, tiende a mostrarse un tanto unilateral (Ojo, que tienda a mostrarse un tanto unilateral no significa que lo sea)


Nota personal: 7,5/10

- Argumento: Al igual que en otras entregas, la historia completa del argumento se revela a medida que avanza la serie. Me atrevo a decir que en el primer tercio de la serie no se puede apreciar muy bien hacia donde avanza la situación debido al exceso de información y los casos autoconclusivos de dos partes (Aunque la introducción de Medic y Mach sube la vara considerablemente), pero una vez superada esa etapa, la historia toma un rumbo que si bien es incierto, funciona; cumple su cometido al momento de enganchar y querer ver qué sucede después.
- Los villanos principales, los Roidmudes, son interesantes ya que son máquinas capaces de copiar los recuerdos y la apariencia de un humano, pero estando dominados por un sentimiento negativo en particular; muchas veces no se siente la carga humana sobre estos tornándose deshechables, pero hay casos en los que el factor humano es crucial y relevante a nivel dramático(Tanto en los villanos principales como en algunos Roidmudes de turno).
- La premisa en general se sustenta en elementos que avalables científicamente o no (En realidad, lo desconozo) logran ser coherentes y bastante interesantes dentro de la historia, como lo son la densidad temporal, la inteligencia y emocionalidad artificial y la transhumanización entre otros. Mientras que por otro lado tenemos también temas persistentes como el rol de la policía, la ética, la moral y el deber.

Nota personal: 8/10

Análisis estético:

Nuevamente, nos enfrentaremos a puntos muy altos, y otros, pues, MUY bajos.

General:
      La Era Heisei Phase 2 (W, en adelante) nos trae innovación, los Riders van más allá basarse en Bichos como clásicamente lo hacían (Y personalmente extraño), abriendo grandes posibilidades al momento de plantear una estética determinada. Drive posee bastantes elementos badass tales como la similitud con vehículos especializados (Monster Truck, Formula 1, Ambulancias, etc) el diseño de las armas o la introducción del automovil Tridoron, quien en esta historia es el principal transporte de Drive, diferenciándose de los demás que frecuentan principalmente motocicletas. Si bien podemos entender que las series posean y necesiten Merchandise, que los juguetes sean esenciales al momento de generar ingresos y de que constantemente hay que innovar en cuanto a conceptualización, existe una dosis de infantilización excesiva; no, que el cinturón hable no es relevante; los Shift Cars y las Signal Bikes, son literalmente juguetes; no es que eso esté mal, pero dentro del contexto tiende a minimizar la seriedad de las situaciones en una primera instancia. Hasta ahí es perdonable, ya que te terminas acostumbrando, pero elementos tales como los cascos que usaba la Unidad de Crímenes Especiales para detectar las partículas de descenso de densidad son... Muy ridículos, me costaba tomar en serio cualquier cosa viendo a los personajes con semejantes cosas en la cabeza. Por otro lado tenemos otro problema que se manifestaba al comienzo, como lo son por ejemplo el Shift Car "Vegas"; si es tolerable y comprensible que hayan colores o caracterizaciones chillonas o un tanto jocosas, pero Vegas me daba un poquitín de vergüenza ajena. Insisto, era imposible tomarse en serio o no reaccionar con un facepalm al momento de ver cómo funcionaba el mencionado Shift Car, ya que se veía ridículo y atacaba ridículo; lanzaba monedas, y me es imposible ignorar los soniditos de casino. Afortunadamente tanto Vegas como la Signal Bike "Danger" (Lanzaba un misil con cara  CGI, animado del modo más jocoso posible) dejaron de usarse a medida que avanzó la serie, actitud que rescato, ya que aparentemente no sacrificaron toda la indumentaria a merced del merchandise innecesario.
        Los efectos especiales son bastante buenos, la indumentaria también, logrando que la coherencia visual no se rompa casi nunca y dando pues, un material que visualmente ya es atractivo y bastante agradable de ver. El CGI nunca será perfecto, ya que una serie semanal que ya usa indumentaria no está en condiciones de darse el lujo de tener renders al nivel del Halcón Milenario de Star Wars 7, por lo que los pequeñísimos baches en las texturas son más que perdonables. La paleta de colores es viva, muy viva, tiende a la luminosidad, la saturación y en algunos casos al alto contraste, mientras que el trabajo fotográfico tiende mucho a los primeros planos,a los enteros y a utilizar muchas veces el fisheye. Todos los elementos mencionados estando juntos podrían haber sido un desastre, pero Drive logra utilizarlos sin que se vean mal al momento de presentar la historia dentro del mundo que esta plantea.
        Las peleas son entretenidas, Drive (Y en parte Mach) posee muchos Types, lo cual le otorga una versatilidad enorme al momento de combatir. A veces podemos encontras soluciones rebuscadas, combinaciones innovadoras o simplemente deleitarnos con la exhibición del máximo potencial de alguno de los types. Las conclusiones de los combates no caen en lo rutinario, y general son divertidos de ver.

Música: El Soundrack personalmente me fascina, es una suerte de Hard Rock, Pop Rock o Rock Punk que podría describir como fogoso; las canciones ambientan muy bien las situaciones y la sensación que pretende dar la serie, una suerte de fijación con la velocidad y el riesgo. El Opening, Suprise Drive es interpretado por Mitsuru Matsuoka, mientras que el Soundrack cae principalmente en manos de S.S.P.D. y Kamen Rider Girls

Suits: Como dije antes, Heisei Era Phase 2 nos trae innovación, ya que no se ha recurrido a los trajes basados en bichos y a veces, hasta se rompe la tradición de que los Riders tienen dos visores. Drive es rojo, y posee unos visores un tanto cuadrados, similares a focos de vehículo, sus terminaciones dan una sensación de hiper tecnologización y dinamismo, ya que hace alusión a los vehículos que representa, siendo el Type Speed (Forma principal) similar a un auto deportivo, por ejemplo. Cabe destacar la peculiar forma y naturaleza del cinturón (Belt-san) que se acopla con éxito al traje de Drive. por otro lado, tenemos a Mach y a Chaser; Mach es similar a Drive al momento de caracterizar el vehículo que representa (Motocicleta pistera), obviamente con otra paleta de colores y con la particularidad de que posee un solo visor, y una protección facial removible, mientras que Chaser es el más similar a un Rider clásico, poseyendo dos visores naranjos y una paleta donde predomina el morado y los grises.

Nota personal: 6/10. La propuesta es muy buena, pero los baches son demasiado notorios.

Conclusión:

Drive es una serie especial, no es la mejor ni la peor que he visto, pero tiene un encanto particular establecido a su propio modo. Hay un montón de ideas buenas, algunas mejor ejecutadas que otras.
Junto con recalcar que la serie necesita ponerse en marcha al igual que Shinnosuke, puedo aclarar que si bien parte torpe, a medida que avanza se pone cada vez mejor, progresa de modo algo errático, pero una vez sube su nivel no lo baja jamás.
Si eres capaz de soportar los errores que mencioné dentro de la review, al progresar la serie te encontrarás con una agradable sorpresa; y una vez la finalices, probablemente no te arrepentirás de haberla visto. Personalmente, el último arco logró sacarme lágrimas en más de una oportunidad.

Nota personal final: 7,5/10. Considerando los elementos en conjunto.

PD: Heart, te amo.
                                   

2 comentarios:

  1. me agrada tu punto de vista drive fue para mi el mejor rider que e visto gracias por review ya hacia falta

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    1. ahora recien publico gaim , y yo publique la de W por si te interesa

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